NOTICIAS DESTACADAS

En esta sección, encontrará artículos destacados sobre la participación del BA-CSIRT en distintos medios de comunicación. Informes, notas y artículos de interés general.

17/05 2017

El 17 de mayo en Argentina celebramos el DÍA DE INTERNET

Desde el año 2006, la Asamblea General de la ONU aprobó la solicitud presentada por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de declarar el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Tal como se explica en el sitio oficial, www.diadeinternet.org.ar, “el díadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. La efeméride pretende dar a conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Uno de los aspectos claves del díadeinternet es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden decidir su grado de implicación y a todos se les reconoce la misma importancia.”

19/04 2017

Concientización sobre hackeos bancarios

Durante el día de ayer nuestro Director General – el Lic. Gustavo Linares-, el Ing. Claudio Avin –Gerente Operativo de Seguridad Informática de GCBA- y el Dr. Daniel Monastersky –Abogado especialista en delitos informáticos- participaron en diferentes programas de televisión explicando y concientizando a los ciudadanos acerca de los hackeos y estafas bancarias.

A lo largo de toda la jornada, nuestro equipo participó en: A24, el Diario de Mariana, Infama y el Noticiero del 9. Allí, respondieron preguntas relacionadas al caso de Nicolás Traut (esposo de la cantante Laura Miller) quien fue detenido a primera hora de la mañana por estar acusado de “fraude en perjuicio de la administración pública” y de liderar una banda que robó $ 3.600.000 de las cuentas del municipio bonaerense de 25 de Mayo.

17/04 2017

Convenio con el Ministerio Público Fiscal

La semana pasada el Director de BA-CSIRT –el Lic. Gustavo Linares- firmó un convenio colaborativo con la Fiscalía de la Ciudad el cual pretende ser una herramienta más para poder brindar apoyo y asesoramiento preciso y ágil para todas las personas que sufran o hayan sido víctimas de algún delito informático.

A través de la oficialización del convenio, podremos trabajar codo a codo con las fiscalías especializadas y así colaborar no solo en la concientización y visibilización de la magnitud y el alcance que hoy en día tienen los delitos informáticos, sino también en la recopilación de pruebas y evidencia útil a la hora de llevar adelante un proceso judicial. Facilitando, a su vez, el acceso de los ciudadanos a la justicia y a la información y evitando, en la medida de lo posible, pérdidas de tiempo y complicaciones para los afectados.

12/04 2017

BA-CSIRT presente en Radio Uno (FM103.1)

El día de ayer nuestro Director –el Lic. Gustavo Linares- fue entrevistado en “Regreso en la Uno”, el programa de Radio Uno (FM103.1) que conduce Maccu Mazzuca de lunes a viernes entre las 18 y 21 hs.

En la entrevista, Gustavo explicó qué hacemos en BA-CSIRT, cómo podemos ayudar y asistir a los ciudadanos y por qué es importante esforzarnos en aprender a utilizar los recursos informáticos y nuevas tecnologías de forma segura.

20/03 2017

El Director de BA-CSIRT nos explica cómo estar a salvo en la red en una entrevista del diario ‘La Nación’.

En la nota que publicó el diario La Nación el pasado sábado, “Ciberdelitos: claves para no caer en delitos informáticos”, el Lic. Linares –Director General de BA-CSIRT- y el Dr. Daniel Monastersky –abogado especialista en delitos informáticos- aportaron sus consejos para no caer en manos de ciberatacantes. A continuación te dejamos los fragmentos más relevantes.

[…] ¿En qué consisten las principales amenazas digitales y cómo evitarlas? Es la pregunta que aparece ante los miedos de un mundo de actualizaciones permanentes. Especialistas en seguridad informática ayudan a navegar más tranquilos en la web.

20/03 2017

BA-CSIRT es, según El diario de la República, “la punta de lanza en el país” que ayuda a los ciudadanos a protegerse de los delitos informáticos.

Así lo plantea el diario en su informe especial “Acoso cibernético: el crimen que ataca por la red”, en el que participaron el Dr. Monastersky y e Ing. Julio Balderrama, asesor de BA-CSIRT.

El informe aborda principalmente las problemáticas de Grooming y Pornovenganza, las cuales en los últimos años han ido en aumento; llevando inevitablemente a que tanto las autoridades como distintos sectores gubernamentales tomen la iniciativa de idear, diseñar y promover diferentes medidas que contribuyan a la seguridad de los ciudadanos.

17/03 2017

BA-CSIRT presente en Segurinfo Argentina 2017

El martes 14 de marzo se llevó adelante la edición 2017 de Segurinfo Argentina en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires.

En dicho evento, nuestro Director General –el Lic. Gustavo Linares- hizo la presentación oficial del BA-CSIRT en la cual explicó que se trata de un equipo de expertos en ciberseguridad dedicado principalmente a responder ante los incidentes de ciberseguridad que se reportan en la Ciudad.