CATÁLOGO DE SERVICIOS

El catálogo de Servicios incluye todos los servicios activos u operaciones del BA-CSIRT que se encuentran disponibles a la comunidad.

Boletines

BA-CSIRT emite boletines para brindar consejos e informar a la comunidad objetivo de nuevas tecnologías, vulnerabilidades y amenazas de seguridad (Fuente BA-CSIRT). Los boletines tienen una frecuencia de publicación quincenal.


Noticias

BA-CSIRT emite noticias para brindar consejos e informar a la comunidad objetivo de nuevas tecnologías, vulnerabilidades y amenazas de seguridad.


Monitoreo de la Seguridad (*)

BA-CSIRT gestiona sensores que monitorizan el uso de los servicios informáticos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los cuales se obtiene información que posteriormente se analiza y sintetiza en busca de actividades sospechosas.


Gestión de Vulnerabilidades (*)

Previo a la salida en producción de los servicios de información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, BA-CSIRT realiza un análisis para detectar vulnerabilidades de seguridad. En caso de existir una vulnerabilidad, ésta se gestiona para que sea resuelta antes de que el sistema pase a producción.


Observatorio Tecnológico

BA-CSIRT está al tanto de nuevos productos, avances tecnológicos, actividades maliciosas y tendencias relacionadas, para obtener información que posteriormente pueda ser trasmitida a la comunidad objetivo contribuyendo a la seguridad y concientización de la misma.

Gestión de Incidentes (*)

BA-CSIRT recibe, analiza, clasifica y responde ante incidentes de seguridad reportados por el GCBA. Algunas de las actividades de respuesta realizadas son: Proteger sistemas y redes afectadas o amenazadas por la actividad de intrusos. Aportar soluciones y estrategias de mitigación a partir de avisos o alertas. Búsqueda de actividad de intrusos en otras partes de la red. Filtrado del tráfico de la red. Reconstrucción de sistemas. Corrección o reparación de sistemas.


Alertas

BA-CSIRT emite alertas destinadas al GCBA y/o a los ciudadanos de Buenos Aires para comunicar ataques y vulnerabilidades de la seguridad existentes. Estas alertas, a su vez, contienen recomendaciones para evitar o tomar acciones para enfrentar el problema. Las alertas se envían como reacción a un problema ya surgido.


Gestión de Vulnerabilidades (*)

BA-CSIRT gestiona vulnerabilidades de los servicios de información del GCBA. La detección de vulnerabilidades se realiza a través de test de seguridad sobre los servicios ya puestos en producción y en base a anuncios y alertas de seguridad. Una vez constatada una vulnerabilidad, se analiza a qué servicios afecta, se notifica a las diferentes partes de la comunidad afectada y se informa cómo remediarla o mitigarla.


Análisis de Artefactos (*)

BA-CSIRT recibe artefactos relacionados con incidentes de seguridad del GCBA. Estos artefactos pueden ser copias de sistemas, archivos, malware, entre otros. Los artefactos luego son analizados para conocer la causa raíz del incidente de seguridad, qué vulnerabilidades fueron explotadas, qué equipos han sido afectados, cómo se propaga, etc. Esta información permite desarrollar estrategias de detección y defensa contra estos artefactos así como obtener información que luego puede ser trasmitida a la comunidad para que se tomen las precauciones necesarias.

Capacitación

A través de capacitaciones, BA-CSIRT brinda conocimiento a su comunidad objetivo de nuevos problemas de seguridad, mecanismos y herramientas de protección, guías para reportar incidentes de seguridad, y toda otra información relevante para proteger, detectar, reportar y responder frente a incidentes de seguridad informática.


Entrenamiento

A través de talleres destinados a los miembros de la comunidad objetivo, BA-CSIRT busca desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes que contribuyan a que los individuos realicen un uso más seguro de las TICs y sepan cómo protegerse frente a los problemas de seguridad más relevantes.

Concientización

BA-CSIRT realiza actividades de concientización para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus ciudadanos para generar un espacio de reflexión y toma de conciencia de los peligros que existen en el uso de las TICs e Internet, brindando información, buenas prácticas y medios de contacto donde pueden recibir ayuda en caso de un problema.


Difusión

BA-CSIRT busca generar una cultura de seguridad informática y divulgar los servicios brindados a los miembros de la comunidad objetivo. Estas tareas se ven complementadas con la publicación de estadísticas y novedades qué reflejan la importancia de estos temas y el trabajo realizado.

(*) Servicios enfocados en esta primera instancia en Unidades y Dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.