• +54 (011) 4323-9362 | de Lun a Vie de 9 a 17 hs

  • info@ba-csirt.gob.ar

_

Catálogo de servicios

El catálogo de servicios constituye una guía respecto de las prestaciones que ofrecemos a la comunidad objetivo.

Servicios Proactivos


BA-CSIRT emite boletines especialmente desarrollados para brindar consejos e informar a la comunidad objetivo sobre conceptos básicos y/o problemáticas actuales relacionados con la ciberseguridad. Estos se publican de forma quincenal.


BA-CSIRT emite noticias para mantener informada y actualizada, a la comunidad objetivo, acerca de las novedades más relevantes en materia de tecnologías y seguridad de la información.


BA-CSIRT gestiona sensores que monitorizan el uso de los servicios informáticos del GCBA, a través de los cuales se obtiene información que posteriormente se analiza y sintetiza en busca de actividades sospechosas.


Previo a la salida en producción de los servicios de información del GCBA, BA-CSIRT realiza un análisis de detección de vulnerabilidades de seguridad. En caso de existir alguna, ésta se gestiona para que sea resuelta antes de que el servicio pase a producción.


BA-CSIRT busca estar actualizado en cuanto a nuevos productos, avances tecnológicos, actividades maliciosas y tendencias relacionadas, para luego informar y retransmitir las novedades a la comunidad objetivo; contribuyendo, de ese modo, a la seguridad y concientización de la misma.

Servicios Reactivos


BA-CSIRT recibe, analiza, clasifica y responde ante los incidentes de seguridad reportados tanto por el GCBA como por los ciudadanos. El objetivo principal es brindar asesoramiento y orientación a los fines de que los implicados puedan resolver dichos incidentes lo más rápido y de la mejor manera posible.


BA-CSIRT emite alertas destinadas a la comunidad objetivo a los fines de comunicar ataques y/o vulnerabilidades de seguridad que pudieran surgir. Estas alertas, a su vez, contienen recomendaciones para que, al implementarlas, los usuarios puedan evitar y/o disminuir al máximo posible las consecuencias del problema.


BA-CSIRT se ocupa de identificar y valorar el impacto de las vulnerabilidades descubiertas en los servicios productivos de GCBA para, posteriormente, gestionar las posibilidades disponibles de remediarlas.


BA-CSIRT recibe artefactos relacionados con incidentes de seguridad del GCBA, los cuales pueden ser copias de sistemas, archivos, malware, entre otros. Luego de recibirlos se procede al análisis de los mismos a los fines de conocer la causa raíz del incidente y los detalles asociados. La información obtenida de dicho análisis, permite desarrollar estrategias de detección y defensa para implementar en los artefactos y prevenir a la comunidad.

Servicios de Valor Agregado


A través de las capacitaciones, BA-CSIRT brinda conocimiento a la comunidad objetivo acerca de contenidos relacionados con la seguridad de la información, atendiendo especialmente a los aspectos técnicos de los mismos.


A través de talleres prácticos, BA-CSIRT busca desarrollar en los participantes habilidades, aptitudes y actitudes que los ayuden a utilizar las TICs de forma segura y saber cómo protegerse frente a eventuales problemas de seguridad.


Las actividades de concientización se basan en el desarrollo de charlas destinadas a problematizar y generar espacios de reflexión en relación a los peligros asociados al uso de las TICs e Internet. Nos enfocamos tanto de brindar información pertinente y accesible a todos, como así también en fomentar la incorporación de buenas prácticas en materia de ciberseguridad.


BA-CSIRT busca generar una cultura de seguridad informática y divulgar los servicios disponibles a los miembros de la comunidad objetivo. Estas tareas se ven materializadas, por ejemplo, en la creación de espacios de socialización acerca de las temáticas relacionadas con el uso seguro de las TICs, en la publicación de estadísticas elaboradas en base a nuestras investigaciones, y demás actividades destinadas a visibilizar los nuevos desafíos que surgen a partir de la incorporación de Internet en las sociedades.

Los contenidos de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License