• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar

FECHA DE PUBLICACIÓN

18

06

18

BOLETÍN

N° 39

CLASIFICACIÓN

ADOLESCENTES

_
Ideas innovadoras y tecnología:
cómo pueden revolucionar el mundo

Como bien sabemos gracias a la creación de los muchos sistemas de escritura que existido y permitieron dejar registro y testimonio de las diferentes culturas y civilizaciones que han habitado la Tierra, el ser humano siempre ha intentado entender a la naturaleza para poder hacer predicciones y mejorar tanto sus condiciones de vida como las de sus descendientes.


Y si de ideas innovadoras que nos han revolucionado se trata, a lo largo de la historia de la humanidad ha habido muchas: desde la rueda hasta las embarcaciones que les permitieron a los hombres llegar a nuevos territorios; la luz eléctrica que abrió un sinfín de posibilidades impensadas antes de su creación; la imprenta; los antibióticos y las drogas utilizadas para anestesiar a los pacientes, los cuales contribuyeron enormemente en la extensión de la esperanza de vida de las personas; los transistores; las naves espaciales y los satélites, que permitieron conquistar y conocer mucho más el espacio; etc. etc. etc. La lista puede ser considerablemente extensa. Ello demuestra que si hay algo que caracteriza a los seres humanos es su capacidad de inventiva y creatividad.

  Ahora bien, considerando nuestro campo de trabajo y los temas sobre los que nos interesa explayarnos, en este boletín queremos dedicarnos a reflexionar acerca de cómo Internet y las TICs, inicialmente concebidas como ideas locas e innovadoras, actualmente son objetos reales en el mundo, enormemente difundidos y masificados, los cuales, sin ninguna duda, han revolucionado definitivamente nuestro entorno.


“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.” - Steve Jobs


En tal sentido, queremos compartir la columna de Sebastián Stranieri, CEO de la firma VU Security, en la que plantea un interesante punto de vista acerca de qué otras formas de ver y entender la ciberseguridad existen -y aún se pueden seguir desarrollando- y que contribuirán, también, a mejorar y hacer más fácil la vida de las personas.

“Para cambiar el enfoque y la relevancia de la ciberseguridad como parte de los procesos operativos y de negocio, e incorporar tecnologías clave de identidad digital segura para la prevención de fraude y amenazas cibernéticas, es fundamental reflexionar sobre estos desafíos y proponer una solución sistémica. De esta forma, se pueden generar sinergias entre diferentes empresas del sector a fin de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a revolucionar el mundo y mantenernos más seguros.

Las empresas siguen hablando de transacciones online y offline. Sin embargo, esta distinción ha quedado obsoleta. Las personas quieren tener la posibilidad de hacer todo desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento. No quieren esperar a que abra el banco para abrir una caja de ahorro o para sacar un crédito, por ejemplo. La transformación digital ha dejado de ser una visión para convertirse en una realidad que implica una necesidad de reinvención por parte de las compañías, que se ven obligadas a mejorar su desempeño a través de tecnología digital. Como resultado, la identidad digital se fusiona con la identidad física para formar una nueva identidad, en uno de los cambios culturales más importantes.


“Inventemos el mañana en lugar de preocuparnos sobre qué ocurrió ayer.” - Steve Jobs


En los últimos años se ha visto como empresas han comenzado a implementar procesos de onboarding digital, un conjunto de soluciones que gestionan todo el ciclo de vida de un ciudadano en el proceso de transformación digital, desde que se da de alta de usuario, durante la realización de transacciones a través de distintos dispositivos, hasta que decide darse de baja o bien pueda modificar su perfil transaccional. Las empresas ya lo emplean tanto para sus clientes como para sus empleados, capturando sus documentos de identidad ciudadana, rasgos biométricos y otros factores de autenticación brindando un robusto esquema de scoring para cualquier tipo de flujo de enrolamiento u operación transaccional.

En muchos casos, esta solución incluye tecnología de reconocimiento de datos biométricos a través de autenticación facial y detección e identificación de la voz, dando un paso hacia nuevas soluciones de negocio tecnológicas en torno a los nuevos cambios de paradigma.

Habilitar una experiencia digital segura del ciudadano y de los clientes, en especial en el sector financiero y servicios públicos fuertemente atravesados por la digitalización, requiere de un cambio de fondo sobre el enfoque y relevancia de la ciberseguridad como parte de los procesos operativos y de negocio.


Sólo podemos ver un  poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer.“ - Alan Turing


Pero estos cambios no pueden integrarse a la sociedad de forma aislada. Para realmente generar un cambio en el mundo es necesario trabajar en equipo, por lo que organizaciones como Cámara Argentina de Fintech, la Asociación de Emprendedores de Argentina o las Mesas de Innovación organizadas por el BCRA son espacios fundamentales para fomentar el diálogo, la generación de ideas y la colaboración entre gobierno y empresas a fin de colaborar a que, entre todos, podamos hacer un mundo más seguro.”

Desde BA-CSIRT creemos firmemente que, tal como dice Stranieri, a partir del trabajo en equipo y con el foco en mejorar diversos aspectos del mundo, todos los días se pueden pensar, materializar e implementar nuevas ideas que, contrario a lo que muchas veces se dice -que “ya está todo inventado”-, pueden revolucionar profundamente el mundo. Sólo es cuestión de animarse, apasionarse e intentar.

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo. ¿Querés descargar el boletín en PDF?

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres para habilitar el botón de descarga.