• +54 (011) 4323-9362

  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs

  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar

  • 10 octubre
    Yahoo reconoció que todas las cuentas de usuarios fueron robadas en 2013

    ¿Te acordás del hackeo en 2013 de más de 1.000 millones de cuentas de Yahoo? Ahora, la compañía ha confirmado que esto habría afectado a la totalidad de las cuentas activas de la plataforma en ese momento, es decir: el triple de lo que se pensaba.

    Mediante un comunicado oficial, la organización ha reconocido que el robo masivo de datos que sufrió en 2013 y que dejó al descubierto nombres, números de teléfono, cumpleaños y preguntas de seguridad, afectó a todas las cuentas activas de Yahoo, 3.000 millones en total. Es decir, que este suceso que se pensaba que había sido el mayor ataque informático, fue tres veces mayor de lo que se sabía.

    Pero este grave incidente de ciberseguridad no fue el único que afectó a la empresa. Hoy, ya sin Marissa Meyer como CEO al frente, propiedad de Verizon y conocida como Oath tras la fusión con su unidad AOL, Yahoo también sufrió el robo de 500 millones de cuentas el pasado septiembre de 2016; cuyos datos personales comercializó un hacker llamado Peace en la deep web por 1.800 dólares.

    Junto al escándalo del hackeo de Dropbox, el hurto de datos de Yahoo fue uno de los hechos de ciberseguridad más escuchados de los últimos tiempos. La semana pasada y tras finalizar una nueva investigación con expertos externos a la empresa, se confirmó que absolutamente “todas las cuentas de usuario de Yahoo” fueron afectadas por el robo de datos de 2013. La empresa estadounidense aseguró que tomó cartas en el asunto en 2016 para proteger todas las cuentas, haciendo hincapié en que informó a los afectados, sugirió cambios de credenciales e invalidó las preguntas de seguridad de los usuarios.

    En el comunicado, Yahoo ha dicho que “aunque no es un problema de seguridad”, se encuentra enviando notificaciones vía email a los 2.000 millones de cuentas restantes afectadas.

    Sin embargo, la nueva investigación revela que los datos robados “no incluyen contraseñas en texto, datos de pago con tarjeta ni información sobre cuentas bancarias“. Si contabas con una cuenta abierta en Yahoo en el momento del hackeo, te sugerimos cambiar inmediatamente la contraseña en todos los servicios de la compañía; como Yahoo Mail o la popular web de fotografía Flickr y también en cualquier cuenta de otra compañía, red social o proveedor de correo electrónico en el que hubieses utilizado la misma contraseña; práctica no aconsejable desde el punto de vista de la ciberseguridad, por cierto.

    Referencia:

    www.ticbeat.com/seguridad/las-3-000-millones-de-cuentas-activas-de-yahoo-fueron-hackeadas-en-2013/