• +54 (011) 4323-9362

  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs

  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar

  • 04 dic
    La venganza perfecta para los "cuentos del tío" vía mail

    Una herramienta gratis para responder a los intentos de estafa que llegan por correo electrónico: si el usuario sospecha de la veracidad del mensaje, debe reenviarlo a me@rescam.org. ¡Veamos más!

    "Necesito ayuda para cobrar una deuda" y "ganó mil millones de libras en la lotería", son solo algunas de las frases que los delincuentes utilizan para estafar a usuarios vía mail. Estos son conocidos como scam (literalmente, estafa en inglés). Si bien hay filtros de spam y llegan cada vez menos, siguen existiendo ya que hay personas que todavía caen en dicha trampa.

    ¿Podemos evitar esto? No, pero Netsafe, una ONG de Nueva Zelanda, desarrolló el sistema Re:scam. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que se ocupa de responder todos los emails solo, como forma de venganza contra los cibercriminales.

    El funcionamiento de Re:scam es sencillo: si el usuario sospecha de la veracidad de un correo, ya sea porque es una especie de "cuento del tío" o porque le pide información personal, lo que debe hacer es reenviarlo a me@rescam.org. El trabajo del usuario finaliza ahí, pero la del sistema recién inicia, ya que se encarga de analizar la procedencia del email. Si considera que es un scam, automáticamente comienza la revancha.

    En caso que la persona caiga en la trampa y responda el correo, del otro lado empezará el diálogo -uno a uno- con los criminales, que tratarán de sacar la mayor cantidad de información posible para concretar la estafa. Si fueran miles los usuarios que responden a los emails, lo más probable es que la capacidad de respuesta de los estafadores se vea sobrepasada. Justamente, lo que promete Re:scam es este concepto de “humano vs maquina”.

    "Re:scam ocupa el tiempo y los recursos de los scammers al entablar un diálogo con un rbot muy avanzado gracias a inteligencia artificial", argumentaron desde Netsafe.

    En su intento por hacerse pasar por humano, Re:scam presenta toques de humor y es capaz de tener faltas de ortografía de manera deliberada. La idea es que la máquina mantenga entretenido al criminal la mayor cantidad de tiempo posible.

    Como Re:scam puede adoptar múltiples personalidades, su funcionamiento garantiza que cuenta con el potencial para entablar varias revanchas al mismo tiempo. Por otro lado, el usuario nunca sabrá qué tanto tiempo perdieron los criminales conversando con Re:scam, pero sí tendrá la certeza de que el intento de estafa les salió caro.

    Referencia:

    www.lanacion.com.ar/2088332-la-venganza-perfecta-para-los-cuentos-del-tio-via-mail