• +54 (011) 4323-9362

  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs

  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar

  • 06 febrero
    “Urgente, amor”: la nueva estafa que circula por WhatsApp

    Otro mensaje fraudulento difundido por Whatsapp.

    Se trata de otra campaña ficticia para robar información. Uno más de los tantos mensajes falsos que circulan por la web con el fin de confundir a los usuarios y que caigan en la trampa. Esta vez, se está difundiendo "Urgente, amor". Así comienza el mensaje que empezó a viralizarse por WhatsApp, en el cual se le solicita a quien lo recibe que cargue crédito a un determinado número porque "mamá no se puede comunicar". Y se concluye con un contundente: "apurate".

    Se hace referencia a una urgencia para que el usuario actúe de inmediato y sin pensar, ya que supuestamente alguien necesita una respuesta rápida. Por otro lado, se dirige hacia la persona diciendo “amor”, esperando a que el que reciba el mensaje esté distraído y piense con cierta familiaridad, que realmente va dirigido a él.

    Cada vez que se reciba un mensaje extraño de alguna persona que no se tenga agendada, se debe desconfiar. Sin embargo, esto no siempre sucede.

    Por otra parte, existe la posibilidad de que este mensaje llegue reenviado de algún contacto que haya caído en la trampa, en cuyo caso aumentan las chances de que el engaño tenga éxito y se siga viralizando.

    Estamos hablando, ni más ni menos, que de una "versión móvil" de otros engaños similares, como la carta que solía circular por correo donde un desconocido solicitaba ayuda para cobrar una "millonaria herencia".

    Veamos algunas maneras para prevenir estas situaciones:

     No contestar ni reenviar el mensaje. En caso de tener la sospecha de que se trata de alguien conocido, buscar la forma de chequearlo con esa persona por otro medio antes de dar lugar al pedido.
     Reportar el chat como spam el número. Dicha opción está integrada al servicio de mensajería.
     También es posible bloquear el número desde el cual se recibió el mensaje.

    Uno de los engaños más habituales que se expanden por WhatsApp son supuestas promociones, vouchers con descuentos y/o servicios premium, en los cuales se presenta un link y se dirige al usuario a un sitio donde se le piden datos personales. Se trata de una forma de phishing que apunta a conseguir información confidencial.

    Referencia:

    www.infobae.com/tecno/2018/02/01/urgente-amor-la-nueva-estafa-que-circula-por-whatsapp/