• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
20 abril
"Gordofobia": una modelo denuncia que Instagram le censuró la cuenta

Le denunciaron la cuenta por rechazo hacia su cuerpo curvy y ella les respondió.

No es una novedad que las redes sociales como Facebook o Instagram, tengan la costumbre de censurar los cuerpos de las mujeres con el argumento generalista de "contenido indebido". Los usuarios deben estar atentos frente a este tipo de situaciones o cualquier otro indicio que les parezca extraño en relación a las redes sociales.

Esto le ocurrió a la influencer y modelo española curvy, Natalia Lozano, quien contaba con más de 150.000 seguidores en su cuenta de Instagram, @natcurvylicious. Allí publicaba muestras de su trabajo, es decir, fotos de sesiones para marcas de ropa interior XL. Sin embargo, sabemos que un perfil puede desaparecer en segundos si la persona es víctima de un cyberbullying reiterado, hecho a base de denuncias de otros usuarios, a quienes se suele llamar "haters", odiadores compulsivos.

En este caso de la modelo, militante del "bodypositive" ("cuerpo en positivo"), feminista anclada en el "loveyourself" ("amor hacia una misma") y con aspectos claros en cuanto a la discriminación, la gordofobia reinante y los cuerpos privilegiados (blancos, flacos y de rasgos europeos), la censura le valió unas cuantas declaraciones.

"Mi perfil era fruto del esfuerzo, del trabajo, de un sueño, de unos valores, constancia y mucho coraje. Un perfil que ahora no tengo porque la sociedad ha decidido que mi cuerpo no es válido para ser enseñado. Que estar gorda, proclamarlo y encima disfrutarlo como a cada una le da la real gana no es válido para esta red social", escribió en una de las fotos de su nuevo perfil natcurvylicious_.

“No entiendo por qué la gente necesita hacer daño a los demás para su satisfacción, no entiendo el odio, no entiendo las envidias y no entiendo las mentes vacías”, confesó en otro de los posteos, días previos a que dé de baja la cuenta y haya recibido mensajes de rechazo hacia su cuerpo. "Me llega vuestro amor, me llega vuestro calor. Me llegan vuestras ganas. Me llega vuestra fuerza", expresó a sus seguidores.

Referencia:

www.clarin.com/entremujeres/moda/gordofobia-modelo-denuncia-instagram-censuro-cuenta_0_BJ-PVqi4f.html

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?