• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
28 junio
Chloe Sagal, desarrolladora de videojuegos trans, se suicida por ciberbullying

La muerte de Chloe Sagal ha causado gran impacto en las redes sociales. Sagal está dentro de la lista de personas LGTBI+ que sufren o han sufrido acoso o ciberacoso por su identidad de género.

A unos días de celebrar el día del orgullo LGTBI+, Chloe Sagal, desarrolladora de videojuegos trans, se quitó la vida. La tragedia tuvo lugar el pasado 23 de junio. En el momento que la encontraron fue trasladada al hospital más cercano, pero allí no pudieron ayudarla.

Sus amigos y conocidos afirman que en los últimos años había sufrido una campaña de ciberbullying, la cual había conseguido minar su autoestima y su salud mental.

Todo comenzó en el 2013, cuando se convirtió en el objetivo de Kiwi Farms, una comunidad dedicada a hablar sobre “personas excéntricas que voluntariamente hacen el ridículo”. Sin embargo, varias fuentes, como por ejemplo la New York Magazine, asegura que se trata de un grupo de ciberacosadores que molestan a determinadas personalidades que consideran oportunas a través de internet.

Sagal llamó la atención de Kiwi Farms cuando se descubrió que utilizaría el dinero de una campaña de crowfunding para su operación de reasignación de sexo. Esto no gustó a la comunidad y empezaron a acosarla utilizando diferentes plataformas. Se pudo ver a varios usuarios hablar acerca de ella, utilizando pronombres masculinos e incluso comentarios “jocosos” sobre su forma de suicidarse.

Según varias personas cercanas a Chloe Sagal, su salud mental estaba empeorando día a día hasta que al final la presión pudo definitivamente con ella. En 2016, Sagal amenazó de muerte a Zinnia Jones, otra activista trans que trabaja en el mundo de los videojuegos.

La conversación entre las dos chicas siguió adelante hasta que Sagal confesó a Jones su plan para suicidarse. Jones, entonces, lo publicó en Twitter, dejando claras las intenciones de Chloe. Sin embargo, fue criticada también por publicar otro mensaje dirigido a la desarrolladora de videojuegos, en el que expresaba que ella no había firmado para ser su “personal life coach”.

El caso de Chloe Sagal es polémico, pero sigue siendo un caso de transfobia y ciberacoso a una desarrolladora trans. Se entiende que sus acciones no fueron correctas desde el punto de vista ético, pero eso no justifica nunca, el maltrato en redes sociales. No compartimos la idea de ridiculizar, criticar o menospreciar a alguien sólo por su identidad sexual.

Referencia:

www.gaymer.es/es/2018/06/chloesagal-suicidio/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?