• +54 (011) 4323-9362

  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs

  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar

  • 06 nov
    El sector privado es el más perjudicado por ‘ransomware’

    El ‘phishing’ es la técnica preferida por los cibercriminales.

    La más reciente edición del Eset Security Report, informe anual que recoge las respuestas de más de 4.500 ejecutivos, técnicos y gerentes de más de 2.500 empresas de distintos países de América Latina, registró la creciente preocupación del sector privado latinoamericano frente al ramsomware, código malicioso que restringe el acceso a archivos del sistema y pide un rescate a cambio.

    Esta modalidad de hurto de información usualmente se presenta a través de ataques externos en los que los delincuentes encriptan datos valiosos y exigen una recompensa económica a cambio de un código para recuperarlos.

    La técnica de phishing, suplantación de identidad, es la más recurrida por los ciberdelincuentes para lograrlo.

    El Security Report descubrió que los países más vulnerables de la región con respecto a infecciones con malware, son Perú con un 18 por ciento, Colombia con un 19 por ciento, México con un 20 por cierto y Venezuela 22 por cierto.

    En ese último, en lo que va del año, se ha presentado un total de 2.407 detecciones de WannaCryptor (el ataque masivo que en el 2017 afectó 230.000 computadores en 150 países).

    A Latinoamérica aún le falta prepararse frente a estas amenazas, dado que tres de cada cinco compañías han sufrido por lo menos un incidente en lo que va de este año y una de cada cinco ha sido víctima del secuestro de información, según revela el informe.

    Además, las cifras reflejan un incremento en las vulnerabilidades. En el 2017 se dieron a conocer más de 14.700 amenazas frente a las 6.447 registradas en el 2016.

    Hoy en día, estos códigos maliciosos se están reinventando para hacerse cada vez más difíciles de combatir. “El ramsomware ha venido evolucionando gracias a la rentabilidad que les ofrece a los atacantes”, señaló el estudio.

    Para evitar daños en los equipos, es importante implementar tecnologías antivirus y crear copias de respaldo, hacer un cambio constante de contraseñas, actualización de sistemas operativos y aplicaciones.

    Referencia:

    www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/el-sector-privado-es-el-mas-perjudicado-por-ransomware-259090