• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
10 julio
Conectar tu PC o smartphone a un cargador desconocido puede traer problemas

La mayoría de los usuarios no tienen en cuenta que sus dispositivos pueden sufrir un hackeo a través de otro dispositivo manipulado, como un cargador modificado. Desde Panda Security, alertan este riesgo y señalan algunas medidas de prevención.

Vivimos en una época de conectividad plena, en la que todo es susceptible de ser hackeado. Conectar el teléfono móvil o un ordenador portátil a un cargador desconocido implica riesgos, ya que el cable que carga el dispositivo a través del puerto USB puede enviar datos a otras unidades. Si la seguridad de los puertos está comprometida, cualquiera que se lo propusiera podría robar información sensible, credenciales y contenido allí almacenado.

¡Cuidado con cargar el teléfono móvil en los puntos públicos! Existe un gran riesgo vinculado a los cables USB, los adaptadores de alimentación USB y los puertos USB, y no al proceso de carga en sí mismo, tal como advierten desde Panda Security.
Esta clase de conectores constituyen un conducto de energía y datos bidireccional (entre cargador y dispositivo/os), proceso denominado “handshaking“. Si estos cables o conectores son manipulados, pueden ser usados para asumir el control o robar datos de cualquier dispositivo conectado; incluso aunque un dispositivo esté bloqueado y solamente en modo de carga, ya que, desde la plataforma y el sistema operativo, el smartphone puede transmitir el nombre del usuario, del proveedor y del número de serie del sistema del puerto USB.

Algunos consejos para proteger tus dispositivos de este riesgo:

o Lo ideal es utilizar un cable USB y adaptador propio, enchufándolo directamente a la pared.
o No usar ningún cargador que no sea de confianza.
o Poseer siempre alguna batería externa para las ocasiones en las que no puedas encontrar un cargador confiable. De esta manera, se puede cargar la batería, evitando el contacto con un cargador ajeno.
o Utilizar las funciones de cifrado y autenticación del móvil para proteger los datos y archivos.
o Como medida secundaria, cargar el dispositivo siempre apagado.
o No instar aplicaciones desconocidas de tiendas no oficiales.

Referencia:

www.ticbeat.com/seguridad/cargador-desconocido-hackeado-pc-movil-peligro/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?