• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
18 julio
La UE estudia limitar y penalizar a empleadores que revisen las redes sociales de los postulantes

En caso de que los empleadores decidan observar los perfiles de distintos candidatos de trabajo en las redes sociales, se los deben comunicar.

Los datos privados y personales de los individuos deben ser cuidados siempre. Se necesita resguardarlos ya que pertenecen a la privacidad e intimidad de la persona.

Parlamentarios europeos propusieron que la futura ley de datos personales, que actualmente se discute en el bloque común, limite y a su vez penalice a los empleadores que utilizan cualquier tipo de red social para investigar y analizar los perfiles de los posibles candidatos a puestos de trabajo.

El grupo de trabajo que estudia las modificaciones de la normativa publicó un documento no vinculante el cual, en caso de ser aplicado, a partir de mayo de 2018 será obligatorio para los empleadores comunicar a los candidatos para algún puesto de trabajo sus intenciones de inspeccionar sus perfiles de redes sociales. Los candidatos del puesto de trabajo, deben saber que se va a realizar ese tipo de búsqueda. Incluso para la red Linkedin, aunque haya sido hecha por el usuario como forma de presentación, se debe tener su consentimiento para acceder a dicha información.

Recientemente, CareerBuilder realizó una encuesta a más de 2.300 gerentes de contratación. En la misma se afirma que el 70% de los profesionales estadounidenses en Recursos Humanos “utilizan las redes sociales como parte del proceso de selección”. Por lo cual, dado que, como se ve, hoy en día la información que las personas publican en Internet es sumamente utilizada por quienes se dedican a recursos humanos, esta discusión dará que hablar.

Referencia:

www.iprofesional.com/notas/252783-recursos-humanos-reclutadores-redes-sociales-La-UE-estudia-limitar-y-penalizar-a-empleadores-que-revisen-las-redes-sociales-de-candidatos-que-buscan-contratar

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?