• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
05 febrero
5 de febrero: Día Internacional de Internet Segura

El leitmotiv de la iniciativa es "juntos por una internet mejor" y apunta a que distintos tipos de entidades creen proyectos para propiciar un uso comprometido y seguro de la web.

Hoy, como cada año, se celebra mundialmente el Día de Internet Segura. Esta idea comenzó en el 2004 gracias a la Unión Europea y luego se propagó en diversos países. La intención es fomentar un uso responsable de la tecnología y construir un mejor ciberespacio.

El eslogan es "juntos por una internet mejor" y su objetico principal consiste en que distintos tipos de entidades creen proyectos para propiciar un uso comprometido y seguro de la web. Esto está pensado, fundamentalmente, para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

En relación a esta cuestión, desde el sitio Better Internet for Kids (https://www.betterinternetforkids.eu/) mencionan algunos hitos importantes que se alcanzaron durante el último año.

Uno de ellos fue la entrada en vigencia de la Ley de Protección de Datos Personales (GDPR) que, entre otras cosas, establece una edad mínima (de entre 13 y 16, según el país) a partir de la cual se puede prestar consentimiento para el uso de la información que se recopila como consecuencia de la utilización de servicios digitales. Quienes que se encuentren debajo de ese rango de edad deberán contar con la autorización explícita de sus padres o tutores.

Por otro lado, en Europa se diseñó, ya desde el 2012, la estrategia orientada a lograr una mejor internet para los niños (conocida como estrategia BIK, por sus siglas en inglés) que se basa en los siguientes pilares:

1. La creación de contenido online de calidad para jóvenes.
2. Incluir la alfabetización digital en la educación.
3. Favorecer el desarrollo de conciencia en el entorno digital.
4. El desarrollo de herramientas y regulaciones para lograr un entorno digital seguro.
5. La creación e implementación de legislación en contra del abuso sexual infantil.

"En lo que se refiere a la industria tecnológica, tal como hacemos cada año, alentamos a los jugadores a crear y promocionar contenido positivo y servicios online seguros, para empoderar a los usuarios a que respondan ante cualquier situación ofreciendo consejos de seguridad, herramientas de seguridad fáciles de usar y acceso rápido para obtener asistencia en caso de que las cosas fallen", se expresa en el sitio.

Nos encontramos inmersos en un entorno en donde cada vez hay más distracciones digitales en forma de apps, clips o videojuegos. Esto presupone la idea de que existe una necesidad de estar conectados "todo el tiempo". Sin embargo, ello no es más que una idea, un supuesto, y como tal, puede ser (y hasta “debe”) ser puesto en duda. Es fundamental que prestemos atención respecto del tiempo que pasamos haciendo uso de las diferentes tecnologías y que exista un control responsable en lo que respecta a los niños.

En tal sentido, es importante mencionar que hoy en día contamos con varias herramientas de control parental que les permiten a los padres y madres limitar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla. A su vez y en la misma sintonía, Apple y Google ya incorporaron a sus plataformas móviles herramientas para que los usuarios puedan saber cuánto tiempo pasan usando el celular.

Aprovechemos este 05 de febrero para reflexionar sobre el uso que le damos a las tecnologías y fomentar aquellos hábitos que nos ayuden a extraer al máximo sus beneficios.

Referencia:

www.saferinternetday.org/;
www.betterinternetforkids.eu/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?