• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
12 marzo
World Wide Web. A 30 años de la creación de la web

La Web revolucionó el mundo tal como se conocía hasta ese momento y dio inicio a la era de la información. Actualmente, existen casi 2 mil millones de sitios web en línea.

Si recordamos la primera página web de la historia, no tenía ni gráficos ni animaciones. Tampoco contaba con ningún tipo de colores, fotos ni barra de direcciones, solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús. Pero gracias a esa primera WWW hoy podemos preguntarle a Google cualquier duda que tengamos y acceder a millones de sitios.

Comúnmente se suele confundir al término que se celebra hoy con Internet, pero no son lo mismo. Internet es la red de redes, mientras que la WWW es el sistema que se utiliza para acceder a esta red. Además, la Web permite contar con direcciones URL, con un código HTML y con el protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP, entre otras cosas.

La World Wide Web (la Web) se originó en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza) de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee.

En sus comienzos, esto fue realizado como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.

Hoy en día, es considerada una red inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece a pasos de gigante.

El ingeniero británico Tim Berners-Lee presentó un día como hoy de 1989 una propuesta titulada "Gestión de la información: una propuesta". Él imaginaba una gran base de datos de hipertextos con enlaces mecanografiados para ayudar a sus colegas del CERN a compartir información entre varias computadoras.

Pero pongamos en contexto la situación. En esa época todavía no existían ni Windows ni Google Chrome y las escasas computadoras personales que había en el mercado funcionaban de una manera compleja y poco visual.

Berners-Lee fue quien desarrolló el humilde diagrama de flujo en un modelo funcional, escribiendo el lenguaje HTML, la aplicación HTTP y WorldWideWeb.app, el primer navegador web y editor de páginas. En 1991, los servidores web externos estaban en funcionamiento.

Según manifestó el ingeniero en un video y en una carta abierta para conmemorar el aniversario, él propuso un "vago pero emocionante espacio, libre y abierto, para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos".

La Web revolucionó el mundo tal como se conocía hasta ese momento y dio inicio a la era de la información. Actualmente, existen casi 2 mil millones de sitios web en línea.

"Hay muy pocas innovaciones que realmente lo han cambiado todo", expresó Jeff Jaffe, CEO de World Wide Web Consortium. “La web es la innovación más impactante de nuestro tiempo", finalizó.

Hasta ese entonces, Internet tan solo servía para utilizar el correo electrónico y transferir archivos. La Web se ha modificado mucho desde ese momento: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado. Basados en la experiencia, podemos esperar un sinfín de nuevas alternativas; en el mundo de la tecnología nada es imposible.

Referencia:

www.lanacion.com.ar/2227752-world-wide-web-30-anos-creacion-web;
www.lanacion.com.ar/2227757-30-anos-world-wide-web-cual-fue


Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?