• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
03 abril
“¿Por qué estoy viendo esta publicación?”: Nueva función de Facebook

"Esta herramienta que empezamos a probar les aporta transparencia a las personas y les da más control sobre las publicaciones que aparecen en su muro”; manifestó John Hegeman, Jefe de News Feed de Facebook, en una entrevista con Télam.

Facebook presentó este lunes una herramienta para que sus usuarios puedan tener más conocimiento de por qué les aparecen cada uno de los contenidos en sus muros. Es una función para "transparentar" el algoritmo que determina qué publicaciones y en qué orden aparecen en el "news feed".

La función denominada "¿Por qué estoy viendo esta publicación?", que incorpora por primera vez información sobre cómo funciona el "ranking", busca explicarles a las personas cómo sus interacciones pasadas afectan la clasificación de las publicaciones en su muro.

Esto ocurre porque los videos, las fotos y los textos que los usuarios ven en el mismo no aparecen en un orden cronológico, sino que responden a variables que un algoritmo procesa para concluir en un resultado distinto para cada individuo, tratándose de un mecanismo que hasta ahora no era visible para las personas.

La nueva función aparece luego de un 2018 complicado para la compañía de Mark Zuckerberg. Recordemos algunos sucesos como, por ejemplo, el escándalo de “Cambridge Analytica” por el uso indebido de los datos personales, con acusaciones por la circulación de desinformación, noticias falsas y discursos de odio. A esto se le suman las sospechas de que es una aplicación en la que muchas potencias influyen en procesos electorales extranjeros y en la toma de decisiones en general.

"Esta herramienta que empezamos a probar les aporta transparencia a las personas y les da más control sobre las publicaciones que aparecen en su muro”; manifestó John Hegeman, Jefe de News Feed de Facebook, en una entrevista con Télam.

Ese mecanismo que "edita" automáticamente el news feed se llama "ranking" y Facebook lo utiliza para tratar de evaluar qué tan interesada puede estar una persona en cada una de las historias que puede ver.

Mediante esta nueva función, que se podrá desplegar desde la parte superior derecha de cada posteo, las personas conocerán, por ejemplo, si la publicación que ven proviene de un amigo, un grupo o de una página.

También podrán ver que parámetros influyen en el orden de las publicaciones que se muestran, como la frecuencia de la interacción con los posteos de otras personas, páginas o grupos, la frecuencia de interacción con un tipo específico de publicación (videos, fotos o links) y la popularidad de las publicaciones compartidas por las personas, las páginas y los grupos que se siguen.

La ventana que se despliegue al seleccionar la opción "¿Por qué estoy viendo esta publicación?" mostrará una serie de accesos directos a controles para modificar el ranking, con los que se le podrá dar más o menos relevancia a las publicaciones de páginas o amigos determinados, entre otras funciones para personalizar los muros.

Sin embargo, expresó Hegeman, el algoritmo procesa "decenas de miles" de señales para determinar el ranking.

Por eso, "en este primer paso pusimos el foco en qué señales son las más importantes, para que la gente pueda entender cómo influyen", destacó, y sostuvo que de hecho "una de las cosas más problemáticas (al construir la herramienta) fue encontrar un equilibrio entre brindar más información pero que a la vez fuera fácil de entender".

"Este es un primer paso. Consultamos con la gente y nos respondieron que esta función ayudaría, que sería algo valioso. Pero también quiere ver más cosas que mejoren la transparencia y brinden control, así que vendrán más herramientas como esta", continuó.

"¿Por qué estoy viendo esta publicación?" se encuentra disponible desde este lunes en la Argentina, como parte de un grupo de países en los que se probará por anticipado, y a mediados de mayo se lanzará a nivel global.

Junto con esta novedad, Facebook actualizó una herramienta que existe desde 2014, con fines similares pero apuntada a los anuncios pagos.

Referencia:

www.clarin.com/sociedad/facebook-explicara-elige-publicacion-aparece-muro-usuarios_0_tjpN5yxGD.html

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?