• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
12 abril
Anfitriones de Airbnb espían a los huéspedes con cámaras ocultas

“La seguridad y privacidad de nuestra comunidad, tanto en línea como fuera de línea, es nuestra prioridad. Las políticas de Airbnb prohíben estrictamente las cámaras ocultas y nos tomamos muy en serio los informes de cualquier violación”, afirmó la empresa en un comunicado.

Hoy vamos a hablar de Airbnb, la empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos particulares y turísticos, mediante los cuales los anfitriones pueden publicar su propiedad, y así coordinar el alquiler con los huéspedes.

Concretamente, han estado advirtiendo sobre sus políticas de grabaciones. Los anfitriones pueden tener cámaras en su propiedad, pero solo si los dispositivos no están en los baños o en las habitaciones donde duermen los huéspedes, y solo si les dan la oportunidad de dar su consentimiento antes de reservar una lista. Sin embargo, han sucedido varios casos polémicos en los últimos tiempos, tal y como detallan desde medios internacionales como Futurism o The Atlantic.

El viernes, Sky News publicó una historia de tintes siniestros narrando la experiencia de una familia de Nueva Zelanda que descubrió que su anfitrión de Airbnb en Irlanda no solo los estaba grabando en secreto, sino que transmitía la grabación en streaming. Nealie Barker, la madre de la familia detalló que se vieron a si mismos en el smartphone de su marido, y que ella experimentó “una de esas horribles descargas de adrenalina que recibes cuando sientes peligro”.

Por su parte, Airbnb, le manifestó a esas familias que “no había encontrado ningún error en la parte del anfitrión” y que no eliminaría el domicilio de la plataforma. Luego de esto, la familia llevó su historia a las redes sociales, el anfitrión fue retirado de la plataforma y se les ofreció un reembolso.

“La seguridad y privacidad de nuestra comunidad, tanto en línea como fuera de línea, es nuestra prioridad. Las políticas de Airbnb prohíben estrictamente las cámaras ocultas y nos tomamos muy en serio los informes de cualquier violación”, afirmó la empresa en un comunicado.

Otra historia reciente recogida por The Atlantic, relató experiencias similares de otros invitados, cuatro de los cuales dijeron a la publicación que Airbnb había “aplicado de manera inconsistente sus propias reglas al investigar sus reclamos, proporcionándoles información incorrecta y haciendo recomendaciones que los pusieron en peligro” y cuestionaron su privacidad.

Si bien estos casos de espionaje son bastante atípicos, actualmente se encuentran en el punto de mira. Es importante por precaución inspeccionar las habitaciones para detectar si es que hay dispositivos extraños, buscando algún brillo de una cámara o pequeños orificios.

Referencia:

www.ticbeat.com/seguridad/anfitriones-aitrbnb-problema-camaras-ocultas/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?