• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
05 julio
Alertan que China instala software espía en los móviles de los turistas

Según señalan medios internacionales, los agentes fronterizos de la región les exigen a los turistas el desbloqueo de sus teléfonos móviles antes de entrar al país.

De acuerdo con publicaciones como The Guardian, Motherboard y The New York Times, los agentes fronterizos chinos han estado instalando spyware en los teléfonos de los turistas que ingresan al país a través de ciertas fronteras en la región de Xinjiang, un área en la que China pone su foco en la vigilancia intensiva hacia grupos de minorías étnicas que viven en dicha zona.

Según señalan estos medios internacionales, los agentes fronterizos de la región les exigen a los turistas el desbloqueo de sus teléfonos móviles antes de entrar al país y pueden llegar a desaparecer con los dispositivos con los mismos hasta por una ahora.

Supuestamente, durante ese tiempo a los iPhone se los introduce en una máquina que escanea el contenido del teléfono para buscar información sospechosa. En cambio, para los teléfonos Android van mucho más lejos, ya que se les instalan directamente una app de software espía que escanea el teléfono y recopila información.

Esa aplicación, denominada BXAQ, es capaz de recopilar los contactos telefónicos, mensajes de texto, historial de llamadas, entradas de calendario y las aplicaciones que están en el dispositivo. Luego de eso, se carga el conjunto de los datos en servidores.

Lo que pretenden los agentes fronterizos es buscar información extremista, algo que le pueda causar graves problemas al turista.

Generalmente, la app se borra una vez que finaliza la inspección, pero parece que algunos agentes han olvidado hacerlo, dejando evidencias de la existencia de la misma.

En las publicaciones también se llegó a la conclusión de que hay un patrón que se repite: todas las personas que son interceptadas entran a China desde Kirguistán.

Referencia:

www.ticbeat.com/seguridad/china-espia-moviles-turistas/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?