• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
13 sept
Simulan la voz de un CEO alemán con IA

Esta estafa se encuentra dentro de lo que se conoce como Vishing, similar al phishing pero mediante llamadas telefónicas y por voz, en lugar de recurrir al correo electrónico.

En el contexto de era digital no es una novedad que la Inteligencia Artificial se lleve el protagonismo.

Estamos hablando ya sea de falsificar un video cambiando la cara de alguien en el cuerpo de otra persona, o hacer que sus movimientos faciales simulen algo ficticio.

Esta vez, a través de un sistema de Inteligencia Artificial se falsificó la voz del CEO de una compañía, consiguiendo ejecutar una estafa por 243.000 dólares.

Este engaño se encuentra dentro de lo que se conoce como Vishing, similar al phishing pero mediante llamadas telefónicas y por voz, en vez de recurrir al correo electrónico.

Estas formas de robo son tan efectivas que generan un gran convencimiento en las víctimas y les provocan una menor duda a la hora de fiarse.

Según la información aportada por Wall Street Journal, los estafadores se contactaron en marzo de este año con una compañía energética de Reino Unido, subsidiaria de otra empresa alemana. Utilizando un software de falsificación de voz, se hicieron pasar por el CEO alemán y le ordenaron al director de la empresa británica que realizara una transferencia de 243.000 dólares a un proveedor en Hungría.

El dinero pasó de Hungría a México y así a otros lugares hasta desaparecer del mapa.

La víctima no dudó ni un momento al reconocer la voz del CEO con quien ya había hablado en otras ocasiones.

Por último, Las autoridades continúan investigando el caso y la empresa ha podido recuperar el dinero gracias a sus aseguradoras.

Este tipo de sucesos resultan significativos, ya que muestran los peligros a los que nos enfrentamos con las nuevas tecnologías.

Referencia:

www.ticbeat.com/seguridad/simulan-la-voz-de-un-ceo-con-ia-y-estafan-243-000-dolares-a-su-empresa/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.
2.5

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?