• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
20 sept
“La privacidad en Internet no existe”, dijo el hacker que vulneró firmas tecnológicas

"En la red podés aprender cuando quieras lo que quieras y absorber más conocimiento para lograr destacar en la sociedad", expresó Jose Pino.

Jose Pino, el hacker colombiano que a sus 22 años supo vulnerar la ciberseguridad de grandes firmas tecnológicas e incluso hasta la Universidad de Harvard, no dudó un segundo al opinar sobre la privacidad en internet: sencillamente "no existe".

En una entrevista con la Agencia Efe, ubicada en Madrid, España, el joven cuestionó "¿Quién te garantiza que los mensajes que envías por WhatsApp son seguros? La empresa te lo dice, pero... ¿qué garantía hay?".

Pino ya a los 16 años había encontrado un error en el portal de noticias de Microsoft –que permitía publicar informaciones sin autorización- y vulnerado los sistemas de calificaciones de Harvard. Asimismo, fue recompensado por descubrir fallas en firmas como Dropbox, eBay, PayPal, Mozilla, Microsoft, Twitter y Yahoo!

"Nunca va a haber privacidad cuando nuestros datos estén en una compañía privada que los usa para su propio beneficio", manifestó.

"Compañías como Facebook se esfuerzan por mantener la privacidad, pero siempre habrá una puerta por donde obtener los datos de las personas", advirtió.

"Eso pasa sobre todo en una misma compañía que hace negociaciones con esos datos”, dijo refiriéndose a los servicios que dicha red social le ofrece a empresas y personas para difundir publicidad, utilizando de base la información como las edades, géneros, lugares de ubicación o intereses políticos y religiosos de sus usuarios.

También, hizo hincapié en que “muchas veces no es culpa del sistema, sino de las personas que lo usan".

Jose remarcó que algunos métodos de la ingeniería social, como los correos electrónicos ficticios, las cadenas o las páginas web falsas son los que le facilitan todo a los ciberatacantes.

El interés por la seguridad y las computadoras fue lo que llevó a Pino a dedicarse al “hacking”, lo cual es muy diferente de la ciberdelincuencia.

En ese lado oscuro "puede haber mayores beneficios, es más fácil. (...) Pero soy muy creyente del karma y siempre tuve ese interés de destacar y mostrar que también del otro lado se pueden hacer grandes cosas", afirmó.

"Siempre quise ser como Steve Jobs", expresó Pino.

"En la red podés aprender cuando quieras lo que quieras y absorber más conocimiento para lograr destacar en la sociedad", finalizó.

En relación a esto, adelantó que ahora trabaja en ocho herramientas gratuitas de ciberinteligencia "open source" (de código abierto) y dirigidas a diferentes ámbitos de la seguridad, como la ingeniería social y el análisis de vulnerabilidades.

Parte de esos programas, de los que hará una versión profesional de los más exitosos, serán lanzados en diciembre de este año y los demás en 2020.

Referencia:

www.clarin.com/tecnologia/hacker-colombiano-vulnero-microsoft-universidad-harvard-confiesa-privacidad-internet-existe_0_Qxsl-VSQv.html

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?