• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
11 octubre
Un ex empleado de Yahoo vulneró 6.000 correos electrónicos

A raíz de este delito podría llegar a ser condenado a una pena máxima de 5 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.

Un ex empleado de Yahoo admitió ante un tribunal federal de Estados Unidos, haber vulnerado unos 6.000 correos con el objetivo de buscar videos y fotos con contenido sexual.

El implicado en la causa y quien afirmó en California haber cometido este delito, se llama Reyes Daniel Ruiz y es ingeniero de software.

Su próxima audiencia está planificada para el 3 de febrero. Por este ilícito podría enfrentar una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de USD 250 mil.

Ruiz declaró haber copiado sin autorización el contenido audiovisual que encontró en esos mails vulnerados y luego pasárselos a su computadora. Por otro lado, admitió haber infectado cuentas de Dropbox, Gmail, iCloud, Facebook y otros servicios en busca de material con contenido sexual.

La mayoría de las víctimas eran amigas y compañeras de trabajo del ingeniero, quien trabajó durante 10 años en Yahoo y dejó la empresa el año pasado, de acuerdo con lo que publicó CNET.

No es la primera vez que Yahoo queda en el ojo de la tormenta. Recordemos los hackeos masivos documentados en 2013 y 2014. Estos provocaron grandes problemas y ahora la empresa deberá pagar USD 50 millones a raíz de estos incidentes.

En el caso puntual de Ruiz, además, según consta en sus declaraciones, las vulnerabilidades no se hicieron solamente a correos de la compañía en la que trabajaba, sino que también logró afectar a otras plataformas.

Si bien hasta ahora no se dio a conocer cómo logró tales accesos, lo cierto es que muchas veces este tipo de ataques suceden a raíz de la implantación de malware o falta de medidas de seguridad adecuadas de algunos sitios.

Esta noticia, al igual que muchas más en los últimos tiempos, deja en evidencia que la ciberseguridad es uno de los grandes desafíos presentes en la sociedad y que cada vez será mayor.

Referencia:

www.infobae.com/america/2019/10/02/un-ex-empleado-de-yahoo-hackeo-6000-correos-robo-videos-y-fotos-con-contenido-sexual/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?