• de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
13 enero
Detienen a un matrimonio por una extorsión virtual

La pareja de Santiago de Compostela llegó a solicitarle a la víctima 14.600 euros. La Guardia Civil investiga si hay más víctimas.

Citas online. Un término que cada vez está más en auge. Pero, ¿alguna vez te preguntaste, "¿qué tan seguro estoy sobre quien está del otro lado de la pantalla?" ?

El trabajo de los ciberdelincuentes se hace más fácil al estar de incógnita detrás del dispositivo.

Hoy vamos a hablar de un caso ocurrido en Santiago de Compostela, España. Un matrimonio fue el presunto autor de una extorsión virtual hacia un hombre.

De acuerdo con lo que comunicó "La Voz de Galicia", fue la supuesta víctima la que denunció. El hombre relató que había conocido a una mujer a través de una plataforma de citas por internet. Después de mantener varios encuentros, ella y su marido empezaron a solicitarle dinero a cambio de no hacer públicas las fotos y conversaciones. 

Primero fueron 7.000 euros y la víctima accedió a pagarlos. Pero eso no fue todo, sino que el matrimonio volvió a llamarlo para solicitarle un nuevo pago. La cifra ascendía en esta ocasión a 14.600 euros. Él se negó y decidió acudir a la Guardia Civil para denunciar estos hechos.

Los agentes iniciaron entonces la investigación. Lograron detectar los perfiles falsos creados por el matrimonio en diversas apps de citas, y tras localizarlos procedieron a su detención. La pareja ha sido puesta ya a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago.

Pero la investigación continúa abierta. La Guardia Civil sospecha que el denunciante pudo no haber sido la única víctima de los presuntos extorsionadores y cree que podría haber más afectados que no se animaron a denunciar.

Actualmente, el organismo se encuentra averiguando si este matrimonio ya había utilizado este modus operandi anteriormente.

La extorsión para publicar fotos de contenido íntimo es uno de los métodos más utilizados por los delincuentes. Es por esto, que, desde el BACSIRT, siempre recomendamos estar seguros de con quién uno está interactuando virtualmente, para así decidir correctamente qué material enviarle o no.

Referencia:

www.abc.es/espana/galicia/abci-detenido-matrimonio-extorsionar-cita-internet-publicar-fotos-encuentro-202001131144_noticia.html

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?