• de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
30 enero
Facebook publica la herramienta que muestra cómo rastrean todo lo que haces

Es importante que tengas en cuenta que todo lo que visitas en la red, los clics que haces, lo que lees, compras, buscas, etc, termina en manos de la compañía de Mark Zuckerberg.

Facebook lanzó una herramienta que te "proporciona mayor control sobre tus datos". Es denominada "Off-Facebook Activity" o ''Actividad fuera de Facebook", y es básicamente lo que su nombre indica: una muestra de todo lo que Facebook recoge sobre tu actividad en la web fuera de sus servicios.

En esa página se encuentra toda la información que las compañías comparten con Facebook sobre vos. Esto comprende todo tipo de interacciones que haces con apps, páginas o servicios web, formen parte de Facebook o no.

Es importante tener en cuenta que todo lo que visitas en la red, los cliks que realizas, lo que lees, compras, buscas, etc, termina en manos de la compañía de Mark Zuckerberg. La empresa dice que utiliza esa información para “personalizar tu experiencia” y hacer cosas como “mostrarte anuncios relevantes”, pero nunca sabras la verdad de la cuestión.

¿Cómo llega esa información a manos de Facebook?

La red social le ofrece a las empresas y organizaciones múltiples herramientas como el Píxel de Facebook, su SDK, el inicio de sesión con Facebook, o el Account Kit, y a las compañías les sirve para evaluar el rendimiento de sus sitios web, de sus anuncios y para medir audiencias y descubrir clientes potenciales.

A cambio de esto, Facebook recibe datos de tu comportamiento en otras webs y aplicaciones. Estamos hablando de movimientos que van desde iniciar sesión, ver contenidos, las búsquedas que haces, hasta los artículos que añadís a un carrito de compras y lo que efectivamente compras, etc.

El famoso Píxel de Facebook, su SDK o el inicio de sesión con tu cuenta de la red social son en gran parte los responsables de que Facebook te rastree tanto fuera de la plataforma digital.

Para todo esto no necesitas tener instalada o abierta una app de redes sociales ni tener cuenta, simplemente pasa.

Lo que podes hacer, además de tomar conciencia de que algunas compañías están compartiendo tus datos con Facebook, es desvincular el historial. Si realizas esto, si bien la red social seguirá recibiendo datos de tu actividad de otras compañías, vas a seguir viendo la misma cantidad de anuncios, solo que no serán tan “relevantes”. Y también, en caso de que utilices servicios en los que iniciaste sesión con Facebook, debes volver a iniciar sesión con otro tipo de cuenta porque se cerrará automáticamente.

Otra opción es la de "Administrar actividad futura". Podes deshabilitarla para que Facebook no personalice tu experiencia dentro de la red social según las cosas que has hecho antes. Por ejemplo, si estuviste buscando promociones para viajes, no te van a estar mostrando pasajes tan frecuentemente.

Además, podes descargar toda tu info u acceder a ella en una vista por categorías. Podes mirar desde tus historiales de pago mediante Facebook, hasta las publicaciones, comentarios y mensajes que has intercambiado en Messenger.  

La "Actividad fuera de Facebook" solo te muestra los últimos 180 días de datos que la empresa ha recopilado sobre ti, y aunque es poco el control que realmente ofrece, sí es bastante la información que deja en evidencia. Facebook no es la única compañía que hace esto, pero por ahora es la única de tal magnitud con una herramienta de este tipo.

Referencia:

www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/facebook-publica-herramienta-que-muestra-como-rastrean-todo-que-haces-web-incluso-cuando-no-usas-facebook-instagram


Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.
4

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?