• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
05 febrero
Padres que simulan ser sus hijos para atrapar abusadores en la web

Si bien son entendibles las intenciones de los padres de querer proteger a sus hijos, estas prácticas constituyen un llamado de atención para los expertos en grooming.

El último viernes se dio a conocer el caso del padrastro de un niño de 11 años que se hizo pasar por su hijo en las redes sociales para concretar un encuentro con el supuesto abusador sexual y así generar un escenario para que el hombre sea detenido por la Policía de la Ciudad en plena calle.

¿Cómo se enteró de lo que pasaba?

El niño le había pedido prestado el teléfono, instaló Instagram y olvidó cerrar su sesión. Cómo consecuencia de ello, el hombre recibió un mensaje de este joven de 23 años, en el cual le proponía encontrarse. A su vez, le ofrecía masturbarlo por dinero mientras lo instruía para que borre todo.

El presunto abusador y el menor de edad se conocieron en un gimnasio. El niño jugaba al fútbol allí y el hombre hacía ejercicio en las máquinas.

El padrastro decidió que lo mejor era simular ser su hijo para solucionar este tema. Arreglaron un día y un lugar, y luego el hombre realizó la denuncia y dio alerta a la policía. La operación resultó exitosa: el potencial abusador fue detenido y es investigado por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 35, a cargo de la doctora Celsa RRamírez.

Si bien se entiende cuál fue la motivación del padre de querer proteger a su hijo, el suceso reflejó un llamado de atención para los expertos en grooming.

Desde la organización Grooming Argentina, expresaron que el reemplazo de identidad y la justicia por mano propia por parte de los padres puede generar consecuencias legales adversas e incluso servir como “ayuda” para que los abusadores permanezcan en libertad y cometan más delitos.

En este caso en concreto, la intervención del padrastro se vio como una secuencia de riesgo con un potencial entorpecimiento del caso.

“Ante todo, lo último que nosotros queremos es poner en tela de juicio la actitud de este padre. Entendemos que cuando un adulto toma conocimiento de algo así y en el que un hijo está siendo afectado, se tiende a reaccionar de manera emocional, lo racional se deja apartado a un lado”, le expresó a Infobae el doctor Hernán Navarro, titular de Grooming Argentina.

“Pero la realidad es que cuando los adultos se hacen pasar por sus hijos para seguirle el juego a estos abusadores sexuales o cuando tratan de hacer justicia por mano propia, pueden provocar desde peligros para su integridad física o hasta allanar el camino para que estos sujetos queden libres y continúen con los abusos”, manifestó.

“La mayoría de estos abusadores detectan de inmediato cuando tomó el control de la charla un adulto, más que nada por los términos que utilizan”, afirmó Navarro.

“Si el caso llegara a ir a un juicio en un futuro y el niño declara en la Cámara Gesell que su padre se hizo pasar por él para engañar al abusador, lo que vemos en ese caso es que no hay sujeto pasivo, se trata de un adulto hablando con otro adulto y eso puede ser utilizado por la defensa del abusador a su favor para poder exigir la libertad”, finalizó.

Muchas veces sucede que a un niño le pasan este tipo de situaciones y no sabe cómo manejarse, y los padres tampoco. Por eso resulta tan importante el control sobre su actividad virtual.

Por otro lado, también pasa que muchos no saben que esto es un delito y lleva un nombre. Y este desconocimiento deja sin herramientas a la familia.

Desde el BACSIRT, recomendamos que los padres no se involucren en la situación. Desde el primer momento que tengan alguna duda, reporten y denuncien el hecho, guardando toda la evidencia que tengan y dejando acentado lo que ocurrió para los especialistas puedan tomar todas las medidas correspondientes.

Referencia:

www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/02/04/donde-nos-podemos-encontrar-los-riesgos-de-los-padres-que-se-hacen-pasar-por-sus-hijos-para-atrapar-a-pedofilos-de-las-redes/


Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?