• de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
05 febrero
México: se inició el primer procesamiento de un acusado por ciberacoso

Tras la reciente sanción de la “Ley Olimpia”, contra la violencia sexual en Internet, la Ciudad de México ha procesado al primer acusado apelando a la misma.

El martes 3 de diciembre de 2019, en la ciudad de México, se aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal mexicano y la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; conocida como la “Ley Olimpia”, que trata de sanciones por delitos como ciberacoso y violencia digital.

La misma fue sancionada en catorce estados del país azteca, incluida la Ciudad de México (CDMX).

Esta norma fue impulsada como consecuencia de la viralización de un video íntimo de la joven Olimpia Coral Melo -de 18 años de edad-, víctima de "violencia digital". Como consecuencia del hecho, Olimpia sufrió una profunda depresión y tuvo 3 intentos de suicidio.

La Ley Olimpia tipifica los delitos contra la intimidad personal y sexual, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y el ciberacoso, que es el delito que genera violencia sexual en internet, con el objeto de salvaguardar la integridad de las mujeres. El espíritu de esta legislación obedece a propiciar una sanción ejemplar y contundente a quien provoque daño a la reputación de una persona.

Entre las modificaciones aprobadas, se contempla prisión de 4 a 6 años para quienes cometan delitos contra la intimidad sexual al difundir imágenes, audios o videos, reales o simulados, sin consentimiento o mediante engaños a la víctima. Las penas por amenazas o extorsión de difundir contenido íntimo incrementan la condena hasta tres años más.

La Ley obtuvo 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

En relación a este tema, recientemente, una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció a un estudiante por haberle tomado fotos mientras estaba en los baños. En dicha institución, existe un protocolo de actuación para los casos de violencia de género (disponible para su lectura en: https://www.derecho.unam.mx/equidadgenero/pdf/Protocolo-2019.pdf).

El joven acusado, de 21 años, fue detenido por vigilantes de la UNAM, quienes lo pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, según consta en la carpeta CI-FDS/ UI-FDS-6-01/00094/01-2020.

Actualmente se encuentra bajo proceso y se le impuso, como medida cautelar, la presentación periódica y restricción de acercarse a la víctima; se espera que, durante los próximos dos meses, se dicte sentencia de acuerdo a la Ley Olimpia.

En el mismo sentido, hace poco ha tenido lugar un evento similar en nuestro país, donde un agente de gobierno de la ciudad de Rosario (Santa Fe) filmaba a sus compañeras de trabajo mediante una pequeña cámara oculta en el sanitario femenino. (https://www.clarin.com/sociedad/echaron-inspector-transito-puso-camaras-ocultas-bano-trabajo-grabo-ano-companeras_0_l0lrUcAk.html).

De igual manera, ocurrió un episodio en Madrid, en donde un hombre filmaba mujeres por debajo de sus polleras en el tren, supermercado o en el metro, y subía los videos a la web. El colombiano de 53 años fue detenido por la policía española. El caso se calificó como “uno de los mayores depredadores de la intimidad”. (https://www.clarin.com/viste/detienen-hombre-filmaba-subte-mujeres-debajo-polleras-subia-videos-sitios-porno_0_3Akwvc3Dp.html).

Tal como lo demuestran los casos, la violencia de género digital es un problema global que requiere intervención urgente por parte de los estados.

Referencia:

www.gaceta.unam.mx/alumna-de-la-unam-denuncia-y-logra-el-primer-caso-de-vinculacion-a-proceso-por-la-ley-olimpia/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.
4

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?