• de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
10 febrero
¿Qué es la Invisible Net?

De acuerdo con lo que expresan en la web de Panda Security, el acceso a la Invisible Net se efectúa a través de medios y dispositivos ajenos como foros de carácter cerrado, chats que precisan invitación y apps de tipo cifrado. 

Los ciberlincuentes y la Dark web en Internet. ¿Es el único medio a través del cual realizan actividades ilegales? La respuesta es no. Hoy en día se ven con la necesidad de encontrar estrategias alternativas que les faciliten comunicarse reduciendo los riesgos de ser detectados. Es en este contexto que nace la “Invisible Net”.

Es considerada la rival de la Dark Web -también llamada internet oscura-, la parte oculta e incluso peligrosa de Internet donde se llevan a cabo todo tipo de negocios turbios.

Se trata de una herramienta que no constituye un espacio en sí mismo ni requiere el uso del navegador TOR -como en la Dark Web-, sino que estamos hablando de un conjunto de aplicaciones, fotos o chats de índole privada y de tipo cifrado que los criminales informáticos utilizan para realizar sus oscuros trucos.

Lo que hacen es enviar mensajes relacionados con transacciones –o cualquier tipo de estafa- que por su naturaleza delictiva solo podrían realizarlo en la Dark Web.

Este cambio de la internet oscura a la Invisible Net sucedió como consecuencia de la falta de “seguridad” que los delincuentes han estado experimentando en las profundidades de la web, según investigaciones policiales que han conseguido monitorear su actividad.

En relación a esto, un reciente estudio realizado por el Dr. Mike McGuire, criminólogo de la Universidad de Surrey, afirmó que los delincuentes digitales, utilizando la Invisible Net, pueden cubrir mejor sus huellas para impedir que las autoridades accedan a la información relacionada con los negocios que realizan en la Dark Web.

Paralelamente al descubrimiento de la Invisible Web, también se ha detectado un gran incremento de los ataques cibernéticos a las grandes y medianas empresas. De todo esto podemos interpretar que cada vez es más difícil darnos cuenta de las actividades ilícitas que existen, sobre todo de aquellas que se sirven de las apps encriptadas.

Si bien nunca podremos estar seguros de que esto alguna vez nos va a pasar, es necesario ser conscientes de que estas situaciones suceden y cada vez con mayor frecuencia. Nunca sabemos en manos de quién puede terminar nuestra información.

Referencia:

www.ticbeat.com/seguridad/que-es-la-invisible-net-y-por-que-esta-de-moda-entre-los-cibercriminales/


Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?