• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
12 febrero
Argentina: el país de Latinoamérica en el que los niños reciben su primer celular a más corta edad

Según investigaciones, los padres argumentan que la razón principal es el entretenimiento (26%), seguido por logística y seguridad (23%).

Muchas veces como padres nos preguntamos, ¿a qué edad conviene darles el primer celular a nuestros hijos? Y es que es un gran tema a debatir.

Según investigaciones realizadas por Google y Unicef, Argentina es el país de la región en el que se le otorgan celulares a los niños con mayor anticipación, siendo los 9 años la edad promedio. En esos estudios los padres argumentaron que la principal razón es el entretenimiento (26%), seguido por logística y seguridad (23%).

Google relevó el testimonio de 600 adultos, entre papás, mamás y docentes, mientras que UNICEF entrevistó a 560 niños y niñas de entre 13 y 19 años distribuidos en todo el territorio nacional.

En los análisis realizados, el 50% de los menores admitió haber presenciado o haber sido víctima de alguna experiencia negativa en la web referida a contenido inapropiado, como, por ejemplo, pornografía o violencia digital.

Con respecto a las preocupaciones en materia de seguridad, por un lado, el 54% de los adolescentes habló de la preservación de la privacidad y seguridad de su información. Y por otro, los padres se cuestionaron temas como el contenido inapropiado (40%) y el ciberacoso (31%). Por su parte, los docentes se vieron intranquilos por el acoso cibernético.

En relación al último punto, el 64% de los chicos se mostraron molestos diciendo que los docentes no accionan lo suficiente para mantenerlos seguros en la web, mientras que el 70% de docentes afirmó que sí lo están haciendo.

El 94% de los jóvenes sostuvo que la ciudadanía digital debe enseñarse a todos los chicos de Argentina, en lo que el 86% de los maestros coincidió.

Se reflejó que el 62% de los padres en el país son los que menos se capacitan de la región, mientras que más del 60% de los docentes expresó haber asistido a una capacitación, seminario o taller sobre seguridad en línea y ciudadanía digital. Por último, el 69% de los chicos dejaron en claro que quieren recibir este tipo de instrucción tanto en el colegio como en su casa.

Desde el BACSIRT, consideramos de suma importancia el nutrirse de estos temas para estar preparados frente a cualquier eventualidad que pueda sucedernos en el mundo online. En este sentido, es esencial que tanto los niños como los padres y docentes reciban las herramientas necesarias para accionar de manera correcta.

Referencia:

www.minutouno.com/notas/5082291-argentina-el-pais-la-region-el-que-los-chicos-tienen-un-celular-mas-temprano

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?