• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
14 febrero
Las Mac sufren más amenazas de virus que las computadoras con Windows

Desde la empresa de ciberseguridad Malwarebytes, alertaron acerca de una ola creciente de amenazas contra los usuarios que todavía creen que “las Mac no contraen virus”. ¡Enterate más!

Durante años las computadoras Mac y otros dispositivos fundados por Apple estuvieron libres de todo tipo de virus informático, en cambio los de Windows, no. Sin embargo, los tiempos avanzaron y esto ya no es tan así. Según la compañía de ciberseguridad Malwarebytes, los programas maliciosos para las computadoras de Apple existen, son más agresivos y son tantos que ya superaron a los desarrollados para Windows.

El martes pasado fue el Día Internacional de Internet Segura (SID), y fue en ese contexto en el que dicha empresa dio a conocer su informe anual sobre malware (software malicioso) con un dato a destacar: hay más amenazas para macOS, el sistema operativo de las computadoras de Apple, que para Windows.

Malwarebytes calculó que los usuarios de Mac recibieron en 2019 un promedio de 11 amenazas de malware por usuario, un aumento del 400% respecto al 2018, mientras que en Windows llegaron apenas a 5.8 (casi la mitad).

Si bien las PC con Windows aún dominan el mercado y suelen tener más vulnerabilidades de seguridad, a medida que las Mac fueron ganando popularidad, los ciberdelincuentes centraron más su atención en las versiones del sistema operativo macOS.

Desde Malwarebytes alertaron acerca de una ola creciente de amenazas contra los usuarios que todavía creen que “las Mac no contraen virus”. “Todavía me encuentro con frecuencia con personas que creen firmemente que usar cualquier tipo de software de seguridad no es necesario. Esto hace que macOS sea un terreno fértil para la afluencia de nuevas amenazas”, expresó Thomas Reed, uno de los directores de la compañía encargado del área de relevar los dispositivos de Apple.

Según el informe, las Mac son afectadas por amenazas menos serias, pero que igual deberían preocupar a sus usuarios.

Además, el trabajo revela que los tipos de amenazas difieren entre los sistemas operativos. Por ejemplo, entre los dispositivos de Windows son más propensos los malware “tradicional”, y en el caso de Mac, las 10 principales vulnerabilidades son adware, más conocidas como “programas potencialmente no deseados”.

En general, los adware redireccionan a los usuarios a sitios web con anuncios en ellos o lanzan publicidad emergente. Es posible que no sean tan “peligrosos” como dice el informe, pero se han transformado en una “molestia notable”, y algunos incluso pueden llegar a rastrear cierta actividad, lo que los convierte en un riesgo para la privacidad del usuario.

La principal amenaza es el adware NewTab (en 2019 hubo casi 30 millones de descargas), que luego de dañar la Mac redirige las búsquedas de los usuarios a sitios que pagan una cuota por este servicio. También hay una extensa lista de PUPs. Estas son apps que supuestamente limpian u optimizan los sistemas, pero en verdad son “programas no deseados”.

Los usuarios de Windows también se ven afectados por amenazas de adware.

“Con respecto a otros dispositivos que corren bajo la plataforma iOS de Apple, actualmente no hay forma de buscar malware, pero se sabe que existe”, finalizaron en el informe.

Es necesario una mayor conciencia sobre seguridad en internet. "La gente necesita entender que no son seguros solo porque están usando una Mac. Deben tener cuidado dónde hacen clic, qué aplicaciones descargan, desde dónde, y a quién les permiten tener acceso a sus computadoras”, manifestó Reed.

Referencia:

www.infobae.com/tecno/2020/02/14/por-primera-vez-en-la-historia-las-mac-sufren-mas-amenazas-de-virus-que-las-computadoras-con-windows/




Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?