• de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
11 marzo
Los peligros de la aplicación Tik Tok

Hoy vamos a hablar de Tik Tok, antes conocido como Musical.ly. Hoy en día, es de las plataformas más descargadas, posicionadas y que genera más influencia en los niños y adolescentes. Sin embargo, no piensan en los riesgos que se les pueden presentar.

Sabemos que las redes sociales son simplemente una herramienta. Pero muchas veces no tenemos en cuenta que podemos caer en inseguridades de la web, de la misma manera, que terminar en peligros que afecten nuestra integridad o la de otra persona.

Con el avance tecnológico las aplicaciones evolucionan cada vez más. Hoy vamos a hablar de Tik Tok, antes conocido como Musical.ly. Hoy en día, es de las plataformas más descargadas, posicionadas y que genera más influencia en los niños y adolescentes.

Lo que hacen es compartir videos cantando o haciendo playback y moviéndose al ritmo de canciones.

Esta app muchas veces presenta challenges (retos) para que los jóvenes hagan. Por ejemplo, está el “Bottle Flip”, que se trata de tirar una botella medio llena de líquido al aire, que dé una vuelta y caiga de pie.

De los retos simpáticos se pasó rápidamente a retos comerciales, como lo es el Chipotle, empresa que aprovechó —como muchas otras— la oportunidad de promocionar sus productos a partir de este canal de comunicación con los más jóvenes. Y en relación a esto, obviamente aparecieron propios influencers de Tik Tok.

Pero eso no es realmente lo negativo. En muchos casos sucede que invitan a los usuarios de Tik Tok, adolescentes y preadolescentes, a realizar actos que podrían causar accidentes fatales y poner en riesgo su integridad. El ejemplo más claro es el reto “Cha-Cha Slide”, que consiste en escuchar la canción con ese título de Mr. C The Slide Man mientras están en el auto y con atención, deben seguir los movimientos que va haciendo el artista.

Otro ejemplo es el 'skull-breaker challenge', y es contundente, ya que acabó con un menor de 13 años hospitalizado y los dos responsables de la pesada broma con cargos penales.

Pero esto no es todo. Siempre existen personas detrás de la pantalla que busca tener algún contacto sexual y acosar al usuario. Por ejemplo, se encuentra el reto de “lip-sync”, en el que los usuarios que en general son más mujeres, tratan de doblar canciones de sus ídolos musicales. Y este público termina siendo objetivo de cibercriminales, quienes con identidades falsas amenazan la seguridad de estas adolescentes.

Incluso en juegos aparentemente educativos y beneficiosos para los niños como Roblox -una plataforma multijugador en línea en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales-, también sucede que en su componente social puede darse alguno de estos peligros.

Todo esto no es nuevo, y lo cierto es que las amenazas también se encuentran en otros ámbitos no digitales. Cuidados debemos tener siempre, ya sea en el espacio virtual o físico. Pero concretamente referidos a este tema, resulta esencial que haya control parental en el accionar online de los niños, para así estar atentos frente a lo que hacen, con quien interactúen y la información que comparten.

Referencia:

www.xataka.com/privacidad/tiktok-redes-sociales-para-ninos-me-aterrorizan-quizas-trabajar-este-ambito-no-ayuda

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.
1

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?