• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
16 marzo
Los mapas web del coronavirus esconden malware

Los sitios web fraudulentos le exigen al usuario la descarga de una app adicional, supuestamente para contar con información más detallada sobre la expansión del virus.

Sabiendo la situación mundial que estamos pasando, los criminales informáticos no se quedan atrás. Estamos hablando del “corona virus”.

Aprovechando esta cuestión, los ciberdelincuentes están creando páginas web fraudulentas con mapas sobre la expansión del virus mencionado, las cuales se dedican a robar información confidencial del dispositivo de los usuarios, como pueden ser contraseñas o tarjetas de crédito almacenadas en el navegador. Shai Alfasi, Investigador de Seguridad de Reason Labs, fue quien descubrió los mapas fraudulentos.

Frente a esta problemática, es una grandísima cantidad de usuarios la que accede a la web para informarse sobre el “corona virus”. Y para eso, ingresan a mapas detallados donde se ve plasmado el total de las infecciones en todos los países. Sin embargo, muchos de estos mapas esconden malware.

Concretamente, estos sitios web lo que hacen es exigirle al usuario la descarga de una app adicional, supuestamente para contar con información más detallada sobre la expansión del virus.

Asimismo, genera un archivo binario malicioso y lo instala en el dispositivo sin que nos demos cuenta. Hasta el momento, solo afecta a usuarios que utilizan sistemas operativos Windows, pero podría terminar infectando a otros sistemas como Linux.

“Se utiliza para robar historial de navegación, cookies, IDs, contraseñas, criptomonedas y más”, manifestó Alfasi, y añadió que utiliza un software malicioso conocido como AZORult, el cual existe desde el 2016 y está creado para robar datos personales del ordenador.

Para finalizar, desde el BACSIRT recomendamos que si los usuarios quieren tener información sobre el “coronavirus”, accedan a páginas con buena trayectoria profesional y sobre todo oficiales, y no ingresen a ningún sitio extraño que requiera la instalación de apps o archivos desconocidos.

Referencia:

www.ticbeat.com/seguridad/mapas-web-coronavirus-esconden-malware/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?