• de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
01 abril
Inteligencia artificial, big data y robótica: las “vacunas” que ayudan a frenar el avance del coronavirus

La relación de los países más castigados por la pandemia y las nuevas tecnologías, mientras tratan de a encontrar la cura del Covid-19.

La start-up canadiense Blue Dot's anticipó el anuncio del coronavirus de Wuhan a fines del 2019. Muchos de los 11 millones de habitantes de la ciudad china comentaban que se encontraban mal, tosían y tenían fiebre.

Con la ayuda del big data y la inteligencia artificial (IA), la compañía analizó cientos de términos de búsqueda como “no me encuentro bien”, “algo me pasa” o “estoy enfermo” para concluir que estaban frente a una nueva enfermedad infecciosa. Y lo desvelaron antes de que las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaran al mundo del Covid-19.

Blue Dot´s, que también predijo el brote de Zika en Florida (Miami) seis meses antes de que ocurriera, está, como otras muchas compañías, en el frente de la inteligencia artificial y el big data contra el coronavirus. Es una, pero hay muchas más.

El analisis datos agregados y anonimizados de la red de telefonía móvil sirvió para medir el impacto que tuvieron las drásticas medidas que adoptó el Gobierno de México (similares a las tomadas hoy por España e Italia) para frenar la pandemia de la gripe A en 2009. Desde entonces, el crecimiento exponencial del uso de los celulares hoy lo coloca como un dispositivo clave para las personas. Y esto se traduce en un caudal inagotable de datos sobre sus usuarios. Ellos saben todo de nosotros.

Análisis de datos y vigilancia digital

En el gigante asiático, donde se originó la pandemia de Covid-19, no hay prácticamente ningún momento de la vida cotidiana que no esté sometido a vigilancia digital, como medio paracontrolar a toda su población. Muchos especialistas defienden el uso agregado (agrupando datos de miles de personas) y anonimizado (eliminando cualquier información personal) de los datos de nuestros teléfonos contra la pandemia para "inferir puntos calientes de población, calcular matrices de origen y destino, detectar los flujos de población entre diferentes zonas geográficas y trazar su movilidad”.

Los celulares brindan un caudal inagotable de datos sobre sus usuarios.

El análisis de todos estos datos, explica un científico de datos citado por La Vanguardia, permite predecir "cómo se puede propagar el virus” y cuándo se hace necesario “realizar intervenciones destinadas a reducir la movilidad”, como ocurre ahora en España, Italia, el Reino Unido o Estados Unidos.
Apps para combatir el Covid-19

Si en China, en un uso controvertido de la tecnología y la inteligencia artificial, se utiliza el sistema de reconocimiento facial y un sofware de detección de temperatura para identificar a las personas que podrían tener fiebre. O como sucede en Corea del Sur, con la app Corona, que te avisa a 100 metros de distancia si hay alguien infectado.

En Estados Unidos se está desarrollando una aplicación similar a las asiáticas, pero con una marcada diferencia, ya que prometen garantizar los derechos individuales y la privacidad. Se llama Safepaths y es desarrollado por el MIT, la Universidad de Harvard y Facebook.

“La contención, estrategia clave para detener rápidamente una epidemia, requiere una rápida identificación y cuarentena de los individuos afectados, la determinación de con quien ha tenido contacto en los días y semanas anteriores y los lugares que ha visitado”, explican desde Safepaths.

También en España, uno de los tres países con más contagiados y víctimas fatales, crearon apps para seguir la evolución del coronavirus y atender a los afectados. Es el caso de Stop Covid Cat 19 , que contribuirá a detectar la enfermedad, hacer un seguimiento de los pacientes, ver cómo evoluciona la pandemia en Cataluña -creará mapas de calor a nivel general y localizados por población- y favorecer mejor la toma de decisiones.
Pepper, que en realidad se desarrolló como robot. enfermera, ayuda a los clientes de un supermercado en Alemania a mantener una distancia segura entre ellos para minimizar la transmisión del coronavirus.

Por su parte, la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Argentina, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación lanzaron "Coronavirus Argentina" (Covid-19 Ministerio de Salud, en Android e iOS) cuyo principal objetivo es permitir la autoevaluación de síntomas en caso de sospecha de infección del virus​, así como también mantener informada a la población sobre las medidas de prevención.

Referencia:

www.clarin.com/tecnologia/inteligencia-artificial-big-data-robotica-vacunas-ayudan-frenar-avance-coronavirus_0_3-BSOA53S.html

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?